0

Tu carrito está vacío

10 trucos a tener en cuenta para bailar salsa

por Ermes Dance julio 09, 2019 2 Comentarios

10 trucos a tener en cuenta para bailar salsa

Para muchos aficionados a la música latina y al baile, la pista se convierte en un segundo hogar. Pocas cosas se comparan a dejar que el ritmo de la salsa guíe cada paso, y es que este género musical ha atrapado a muchos debido a sus tonos fluidos, sus percusiones y las grandes voces que acompañan los éxitos: como el gran Héctor Lavoe o la famosa Celia Cruz.


Además de ser uno de los ritmos más esperados en las fiestas, también es uno de los más bailados en escenarios profesionales y, por esa razón, aprender a bailar salsa y buscar maneras de divertirte al máximo mientras te encuentras bailando harán que aproveches cada minuto de la canción y logres convertir una noche de baile cualquiera, en un momento extraordinario.
Pero, si ya tienes tus zapatos de baile latino y tu atuendo a la mano, y, además, ya sientes las ganas irrefrenables de bailar ¿qué deberías tener en cuenta exactamente?

  • 1) Practica solo:

La salsa es un baile de parejas, sin embargo, si no tienes conocimientos sólidos del género, no hay nada malo en practicar por tu cuenta, ya sea bailando en casa o viendo a otras parejas. Esto te permitirá familiarizarte con el ritmo y te dejará saber qué hacer o esperar cuando estés con tu pareja de baile.

  • 2) Mantén contacto visual:

Quizás se te haga difícil esto si tu pareja está usando unos increíbles zapatos de salsa que llamen tu atención, sin embargo, debido a que la salsa se fundamenta en la conexión de la pareja, es recomendable siempre mantener el contacto visual.
Esto podrá hacer que anticipes movimientos y logres comunicar a tu pareja de baile lo que sientes, deseas e incluso lo que te incomoda. Las miradas son unos de los mejores recursos de la salsa.

  • 3) Asume un rol:

Algo que está directamente relacionado con la conexión de la pareja es el asumir un rol para el baile. La mayoría de las veces, el hombre es el que actúa como guía, sin embargo, esto no siempre es así, y las mujeres pueden ser quienes marquen el paso.
No importa quién sea líder y quién sea el seguidor, lo importante es que toda la canción se baile en armonía, sin cambios de liderazgo abruptos que puedan dañar el ritmo de la canción.

  • 4) Las figuras y las vueltas:

Si quieres deslumbrar a todos con tus nuevos zapatos de baile latino o simplemente lucirte en la pista de baile, seguramente querrás estilizar todos tus movimientos y hacer las famosas figuras y vueltas que has practicado en clases. No obstante, debes tener en cuenta que hacer estos movimientos cada 10 o 20 segundos puede ser exagerado y puede influir negativamente en la fluidez del baile.
Además de eso, si tu pareja no está del todo familiarizada con dichos pasos, es posible que el baile se vea forzado. Intenta hacer las figuras que conoces y dominas, comunícate siempre con la persona que está bailando contigo y, adicionalmente, si no sabes cómo realizar adecuadamente alguna figura, intenta practicarla en clase antes de usarla en la pista de baile. Esto te permitirá bailar con más naturalidad, sin pensar tanto y también mostrará respeto ante tu acompañante.

  • 5) Baila al ritmo de la música:

Aunque cada salsa tiene un ritmo único que destaca por el uso de diversos instrumentos y acentos musicales. Tener movimientos que sigan el mismo compás en toda la canción, indiferentemente del tiempo musical, es una necesidad para poder compartir armónicamente el baile con tu pareja. Si decides hacer lo contrario, es probable que estés bailando a destiempo y que te cueste mas conectar con tu pareja.
No solo oigas la música, también cuenta, siéntela y mueve tu cuerpo al ritmo que la canción esté marcando. Notarás como tu fluidez mejora con facilidad.

  • 6) Protege a tu pareja:

Si eres tu el que conduces, tu acompañante se encargará de seguir los pasos que tú marques. Esto significa que, si no prestas atención a tu entorno y al movimiento que ambos tienen, es posible que al llevar a tu pareja a hacer una vuelta, esta choque con alguien más, se tropiece o incluso llegues a pisarla.
Asumir la posición de guía es importante y es necesario hacer lo posible para protegerte a ti y también a quien baila contigo. Además de eso, conseguir un lugar en la pista y mantenerlo, sin tantas vueltas, evitará que sucedan accidentes.

  • 7) No intentes resaltar más que tu acompañante:

El baile en pareja es eso, baile en pareja, por esa razón, el objetivo es destacar en conjunto y no por separado. Si limpiaste tus zapatos de salsa para adueñarte del escenario y no pretendes compartir el foco con tu pareja, entonces es mejor que bailes en solitario.
La conexión debe ser base en todo momento e intentar lucirte con vueltas complicadas que tu acompañante no conoce, o estilizar mucho tus pasos sin buscar que tu pareja también resalte son una de las fallas más notorias al bailar salsa. Adáptate al nivel de tu pareja, si sabes bailar más que ella, e intenta que ambos destaquen al moverse.

  • 8) Sujeta las manos:

Nada da más seguridad y confianza que tener una buena conexión con tu pareja al moverse en la pista de baile. Esta pequeña acción permite que la coordinación y el equilibrio sean mejores y que la comunicación entre ambos aumente. Esfuérzate por conectar y sentir las necesidades que te pide.

  • 9) El buen aspecto es importante:

Bailar no es solo moverse de un lado a otro, el buen aspecto también es parte importante de la danza. Tu imagen personal dice mucho de ti, por lo tanto, tener unos buenos zapatos de baile latino y usar ropa acorde al género que bailarás te hará lucir mejor y te sentirás excelente.
No se trata de evadir los zapatos de baile baratos y comprar siempre prendas caras, sino de saber cómo vestirse de manera cómoda para moverte con libertad sin descuidar tu aspecto. La ropa oscura, por ejemplo, evitará que las marcas de sudor se noten; los zapatos con buen agarre te darán mejor sujeción a la pista y recuerda que unos toques de perfume y desodorante extra también marcan la diferencia al mantener tu buen olor durante toda la noche. También puedes optar por llevarte algo de recambio.

  • 10) Diviértete:

Por último, uno de los mejores consejos que puedes tomar en cuenta es el divertirte. No pienses tanto sobre cada paso que darás, ni seas tan duro contigo mismo, ya que esto te dará el toque de naturalidad que necesitas para estar cómodo en la pista de baile. Este es el detalle que destaca a cualquier bailarín de salsa u otro género musical. Se tiene que notar que disfrutas, por lo tanto, permite que el ritmo llegue a tu sonrisa, a tus ojos y baila como si no te viera nadie.

Ermes Dance
Ermes Dance


2 Respuestas

YWsPxtRczGbdvLpO
YWsPxtRczGbdvLpO

noviembre 22, 2019

lxnwAYGLiZzgv

KHtTjbsfAOapk
KHtTjbsfAOapk

noviembre 22, 2019

gKnbxUscu

Dejar un comentario